Ir al contenido principal

¿Es Star Wars más que una película de ciencia ficción?



 A lo largo de los cuarenta años que cumple la saga, de haber sido estrenada su primera película en mayo de 1977 hemos visto como ha ido evolucionando y se ha vuelto cada vez más grande, en un todo un nuevo universo con miles de fans alrededor del mundo y pasando por varias generaciones. Esa película que George Lucas escribió y dirigió y que en un principio no querían producir es ahora una de las franquicias más caras e importantes de la historia del cine. La mina de oro que Disney explota actualmente, aunque no como todos quisiéramos. 

La saga que parece nunca estar conforme con sus fans al cien por ciento. Aun así después de todo es una saga que nunca deja de enamorar desde padres y sus hijos compartiendo algo en común a pesar del tiempo, nuevas generaciones que han conocido la saga de muchas maneras, desde videojuegos, libros, comics o series, este universo no termina de expandirse. Y todo esto por una idea que nació en la mente de su creador George Lucas, quienes algunos inciden en que la idea surgió después de haber sufrido un accidente en auto cuando tenia 18 años.


A comparación de otras películas del genero esta trama presenta algo más que aventuras interplanetarias y guerras espaciales, se ha destacado por ser una película sobre política, amistad, romance, aventura, espiritualidad pero sobre todo por el mensaje de esperanza. Lo cierto es que tiene filosofías muy interesantes sobre la vida, el equilibrio, la luz y la oscuridad. Incluso es sorprendente como han llegado a comparar a unos de los protagonistas Anakin, quien posteriormente se convierte en Darth Vader, con Jesucristo y como es que nace de la nada para ser el elegido que brinda equilibrio en la "fuerza" y restaura la paz y la justicia en la galaxia. No sabemos con exactitud si esta fue la intención de Lucas pero sin duda es una trama bien construida hasta el punto que se vuelva algo compleja.

¿Como conociste Star Wars? Es una pregunta frecuente que se hacen a los fans o entre fans. Algunos dirán que fue jugando al Battlefront, otros por Clone Wars o The Mandalorian, por la precuelas u otras así como yo que se intereso por los Legos y asi poco a poco nos fuimos sumergiendo más en este universo.

A lo largo de los años hemos disfrutado las batallas galacticas, el romance entre Leia y Han, hemos llorado con la orden 66, reido con R2 y C3PO, hemos visto como una persona puede convertirse al lado oscuro, aprendido como a pesar de que todo se ve perdido siempre hay que tener esperanza y coraje para ganar, pero lo más importante es que a pesar de todo y contra todo pronostico el bien siempre triunfa sobre el mal. Sin importar que tenga una audiencia dividida siempre en debate por defender su película favorita o la "mejor trilogia" Star Wars siempre tiene algo más que ofrecer, es todo un mundo por conocer, una cultura, una saga que llego para quedarse. Y analizando todo esto sin duda es mucho más que ciencia ficción.



Comentarios